domingo, 20 de abril de 2008

Los 150 años de San Pedro como villa turística

Este es un año especial para este pueblo porque cumplirá ciento cincuenta años como villa turística ,por tal motivo diferentes comisiones se encuentran trabajando y preparando actividades para festejar tan importante acontecimiento.

La Profesora María Amelia Moyano Paz de Pondal nos cuenta porqué se cumplen esos años:..."En 1858 Don Ambrosio Colombres en su carácter de uno de los apoderados solicita a la comunidad la donación de los terrenos conlindantes a la iglesia con el propósito de la creación de la villa,las mediciones comenzaron el 8 de Noviembre de ese año,lo que actualmente sería el casco histórico de San Pedro.De esta manera nacería la PRIMERA VILLA VERANIEGA DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN y serán sus veraneantes las familias más destacadas de la provincia quienes edificarán sus casa allí dando comienzo a una nueva fisonomía,luego esto cambiará en 1953 cuando se construye el camino a Tafí del Valle."
Como dato anecdótico nos cuenta que en un principio la iluminación será a kerosene hasta que el Sr. Ungherini instala una usina,en 1932 la villa contaría con agua corriente por gestión de Mónica Ascárate y en 1896 se comienza a construir la actual iglesia por lo Hermanos Médici.
Finalmente nos recuerda la etimología de la palabra "COLALAO": En lengua Quichua significa : "TRIBU VICTORIOSA CON CONSENSO" (KOT :astucia,talento;HALL: victoria;AU: consenso unánime ).

Agradecemos las fotos a nuestra querida compañera Graciela Cruzco de Vedelago quien también integra la comisión de cultura.

1 comentario:

guillermo dijo...

hola esta muy bueno
el blog y las fotos tambien
estan buenas
bueno chau muy lindo el blog